lunes, 14 de mayo de 2007

Presentación del curso


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 2
“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”





CURSO A DISTANCIA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Elaborado por: Josefina Briseño Ramírez en marzo de 2007


Fecha de realización del curso: 1° al 16 de mayo de 2007
Duración: 30 hrs.
Modalidad: a distancia

Indice
Presentación
Objetivo general
Introducción
Forma de trabajo
Temario
Unidad 1. Perfil de carreras por Consejo Académico
Unidad 2. Herramientas de diagnóstico y pronóstico
Unidad 3. Toma de decisión
Evaluación y acreditación


Presentación


Este curso fue elaborado para que los alumnos de 5° año de Bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria que no acreditan la materia en un curso presencial puedan hacerlo en un curso a distancia, ya que la materia es seriada y obligatoria aspecto que ha repercutido en el incremento de su índice de reprobación. Las causas son variadas desde el exceso de confianza por considerarla muy sencilla, ingreso a edad temprana al mercado laboral por los alumnos, es una de las materias que se incrementaron a los alumnos del plan anterior, se presenta en algunos alumnos un escaso interés , entre otras.

Por lo que cuando tienen que presentar el examen extraordinario desafortunadamente muchos de estos alumnos no tienen el tiempo suficiente para acudir a una asesoría presencial, por lo que la asesoría a distancia será la solución.


Objetivo general
Contar con un curso basado en estrategias de educación a distancia sobre el programa de la materia Orientación Educativa V, para aplicarse al finalizar el ciclo escolar y que pueda ser utilizado por los alumnos que presentarán examen final o como apoyo para acreditar la materia en el examen extraordinario.


INTRODUCCIÓN AL CURSO
Este curso ha sido pensando en ti estudiante de quinto año de bachillerato que por diversas razones no has acreditado la materia de Orientación educativa en forma presencial por lo que tienes que presentar el examen final o el examen extraordinario.

Recuerda que un requisito básico al concluir el quinto año de bachillerato es inscribirte en un Consejo Académico de Área y por lo tanto que tengas bien definida tu primera y segunda opción de carrera.

Fíjate que desde que te levantas inicias un camino cotidiano sobre lo que quieres, cuando eliges si te quieres levantar o quedarte recostado “cinco minutos”, posteriormente al vestirte, al arreglarte, en cada momento de tu vida tienes que elegir o decidir aspectos importantes de ti, por lo que elegir tu futuro profesional es una de las decisiones más importantes de tuvida.

Elegir ¿qué quieres hacer con tu vida?, ¿donde quieres trabajar?, ¿qué quieres tener?, son algunas interrogantes que te planteas, pero también es importante que determines tus alcances reales y que puedas elegir la profesión más adecuada para ti, donde te puedas desarrollar a partir de tus capacidades y potencialidades.

Este material pretende que a través de un proceso de auto orientación puedas elegir y decidir tu vida profesional; pero no te espantes contarás con una amiga, que te apoyará y orientará en este camino; así como algunos compañeros que junto decidan emprender esta aventura, así como te permitirá tener los elementos necesarios para que puedas acreditar tu examen ordinario o tu examen extraordinario sobre la materia de Orientación Educativa V.

El programa cubre básicamente las tres unidades del programa de estudios vigente en la ENP.

En la primera unidad, se te proporcionará un panorama general de los cuatro Consejos Académicos de Área y las profesiones con que cuenta la UNAM y que forman parte de cada uno de ellos, con sus características específicas, en cuanto a lo académico y profesional lo que te facilitará conformar de un perfil de carrera, para que posteriormente puedas realizar un comparativo con tu perfil personal y tus posibilidades de estudio.

En la segunda encontrarás una serie de ejercicios y una prueba psicométrica que te permitirá identificar algunas de tus características de personalidad para que puedas contrastarlas con el perfil académico de la profesión.

En la tercera, integrarás la información de las dos unidades anteriores, lo que te permitirá que puedas realizar un análisis profundo de tus opciones y valorar las ventajas, desventajas, obstáculos, que te ofrece cada opción y decidir por la más adecuada para tí facilitando la conformación de tu proyecto de vida.
¡¡¡Bienvenido(a)!!!

Forma de trabajo
A través de una serie de ejercicios que deberás contestar, mantenerte en comunicación constante vía correo, chat, foro de discusión y en el caso que así lo requiera enviar tus ejercicios.
El horario del chat será los viernes de 17:00 a 18:00 horas

Temario
Unidad I. Perfil de carreras por área
Unidad II. Herramientas de diagnóstico
Unidad III. Toma de decisión

Evaluación y acreditación

Cada unidad te marca las actividades que servirán para acreditar el curso, recuerda que los alumnos que necesitan el curso para asesoría para examen extraordinario es conveniente participar en el espacio” ensayando mi examen”, donde tienes una serie de preguntas muy parecidas al examen extraordinario, para que te familiarices con el tipo de preguntas.

Examen
1. Es el nombre que recibe el Consejo Académico donde se encuentra la carrera de Ingeniería Mecatrónica
a) Ciencias Físico- matemáticas y de las Ingenierías
b) Ciencias Biológicas y de la salud
c) Ciencias sociales y artes
d) Ciencias y humanidades artísticas

2. Sensibilidad artística y formal, actitud de búsqueda y curiosidad, habilidad manual, adecuada expresión oral y escrita, conocimientos culturales actuales, capacidad de síntesis, de concepto y abstracción, alto nivel creativo, son algunas características del:
a) Egresado de diseño industrial
b) Aspirante a diseño industrial
c) Perfil académico de diseño industrial
d) Perfil laboral del diseñador industrial

3. Ciencias de la Computación e Ingeniería Geomática son carreras del Consejo Académico:
a) Ciencias Biológicas y de la salud
b) Área Físico- biológicas y tecnológicas
c) Ciencias Físico- matemáticas y de las Ingenierías
d) Ciencias y humanidades artísticas

4. La Licenciatura de Manejo Sustentable de Zonas Costeras se imparte en :
a) Sistema Abierto y a Distancia
b) En Morelia Michoacán
c) En Cuernavaca Moreloss
d) En Yucatán

5. Son tres carreras de alta demanda :
a) Economía, Geografía y Administración
b) En Morelia Michoacán
c) Sociología, Derecho y Trabajo Social
d) Trabajo Social, sociología e Informática

6. Intereses se refiere a:
a) Gustos o preferencias por algo
b) En lo que eres diestro
c) Ser apto para algo
d) Lo que te hace único

7. Son normas que rigen nuestra vida
a) antivalores
b) personalidad
c) Valores
d) Competencias

8. Atender y cuidar enfermos es un ejemplo de ____________
a) Competencias
b) Interés personal
c) Personalidad
d) actitud

9. Organizar y dirigir festivales, encuentros deportivos, excursiones o campañas sociales, es un ejemplo de _____________
a) Aptitud
b) Interés
c) Personalidad
d) actitud

10. Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales
a) Aptitud musical
b) Interés musical
c) Actitud musical
d) Inteligencia Musical

11. Se refiere a escoger de entre dos o más opciones:
a) decidir
b) analizar
c) reflexionar
d) elegir

12. Las carreras de prestigio son influencias________ en la elección
a) internas
b) poderosas
c) externas
d) necesarias


13. Es un proceso para seguir paso a paso la toma de decisión
a) modelo
b) agrupamiento
c) elección
d) decisión

14. Visualización de nuestro futuro
a) Aptitud
b) Poceso
c) Proyecto
d) Plan

15. Acciones que facilitan el logro de las metas
a) Aptitud
b) Actitud
c) Proyecto
d) actividades

Bibliografía
[1] www.enp.unam.mx
[2] http://www.unam.com.mx/ teclear admisión , ingreso a licenciaturas
[3] http://www.www.anuies.com.mx/
[4] http://www.observatoriolaboral.gob.mx/,
[5] www.universia.mx
[6] Carreras por campo ocupacional de la Dirección General de Orientación Vocacional y Servicios Educativos UNAM
[7] El clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alimnos del 5to. año de secundaria de los colegios nacionales del Distrito del Rímac . Zavala García, Gustavo Waldo.

[8] www.thegao.org/cmoir.htm - 33k - En caché - Páginas similares
[9] www.dgose.unam.mx
[10] documento en trámite
[11] Jordan Michael “ Mi filosofía del triunfo” Editorial Selector
[12] Michael Jordán” Mi filosofía del triunfo” .Editorial Selector, México 2000

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio