lunes, 14 de mayo de 2007

Unidad II.Herramientas de diagnóstico y pronóstico

2.1 Intereses y aptitudes
2.2 Valores
2.3. Inteligencias Múltiples
2.4 Personalidad
2.5 Competencias básicas
2.6 Detectando mis características personales

Unidad II. Herramientas de diagnóstico

Introducción
Reconocer algunas de tus características personales es fundamental, no sólo para identificar las te fortalecen o te hacen sentir débil, cuando de elegir una profesión se trata. Por lo que en esta unidad identificarás y analizarás a partir de una serie de ejercicios y/o instrumentos psicométricos, algunas de las características que te hacen "único e irrepetible", aún cuando detectaremos muchas características revisarás solamente las más generales; si cuentas con ellas muy bien hay que fortalecerlas, pero si no es así, es conveniente ir trabajando para formarlas, modificarlas o integrarlas para que sea sólida, confiable tanto para ti como para los que un día te contratarán.

Objetivos de aprendizaje
El alumno identificará algunos aspectos de su personalidad que repercuten en la elección de su carrera.

Resumen
Hasta este momento de tu vida, ya has tenido una serie de experiencias y vivencias que te han ido moldeando, a partir de esas experiencias has desarrollado gustos, habilidades, actitudes, valores, en una palabra tu personalidad, es el momento de mirar hacia dentro de uno, para conocerse a sí mismo, pero cómo se hace. Los orientadores utilizamos cuestionarios, entrevistas, pero tú te conoces mejor que nadie, y para ello tienes que escucharte, sentirte, reflexionar en tus pensamientos, para ir distinguiendo entre tu forma de ver las cosas y la de los demás.

Así irás descubriendo: lo que te gusta, lo que te llama la atención, lo que no te gusta, lo que te gustaría, tus sueños, en lo que te sientes capaz, lo que te es indiferente, qué ocupa tu imaginación, cuáles son tus miedos, qué cosas tienen un gran valor para ti, cómo quieres que los demás te vean, lo que te gustaría hacer o tener.

Actividades de aprendizaje
1. En una cuartilla realiza tu autobiografía
2. Elabora una breve reporte de media cuartilla, indicando lo que te aportó esta actividad y envíala a través de e- mail a tu profesora

Necesitamos realizar nuestra autobiografía porque ella nos permite reconstruir nuestra historia personal, cómo nos hemos ido desarrollando, que materias nos han ido interesando, cuáles han sido nuestros sueños, anhelos, logros, fracasos, nuestras relaciones interpersonales, etc., para reconstruir nuestro pasado, esperando cimentar nuestro futuro.
Retomando tu autobiografía completa el cuadro:

Mis objetivos de vida son:
Mis metas son:
Que actividades necesito programar:

Cómo verás estamos entrando poco a poco en un terreno que poco exploramos; el ser humano puede ir al espacio, al fondo del mar, pero tirarse un clavado en él mismo es más complicado.

Para adentrarte en el conocimiento de la profesión lo tienes que hacer, por lo tanto manos a la obra y empecemos por reconocer algunas de las partes que te integran.

Tus intereses[7] son los gustos o preferencias que tienes por algo, como te gusta correr, convivir con personas, te gusta Luis y/o Laura entre otros, pero también algunos de éstos intereses son cambiantes y otros se mantienen en una forma más o menos estable. Cuando vamos a elegir una carrera, tenemos que reconocer precisamente esos que son más estables.

Cuando hablamos de nuestras aptitudes[8] generalmente hablamos de lo que nos gusta hacer, en que somos buenos, por ejemplo puedo trabajar con enfermos, soy muy hábil para el dibujo, nacemos con una cierta predisposición a desarrollar ciertas habilidades, que si son estimuladas se enriquecen, pero también si no se utilizan no se desarrollan, las pierdes, ah, pero también si no tenemos alguna habilidad y nos empeñamos en crearla lo conseguimos, a poco no te ha pasado no sabías jugar x deporte y te empeñaste en aprender y ahora lo haces .

Actividades de aprendizaje
1. Contesta los cuestionarios, “Instrumento de intereses y aptitudes de Herrera y Montes”.* EL PERFIL DE MIS INTERESES y APTITUDES.doc
2. Califícalos e interprétalos
3. Pasa los puntajes a la tabla de integración de tus intereses y aptitudes
4. Revísala, procura integrar tus resultados en una tabla que deberás elaborar, escribiendo las tres escalas más altas, ya que las utilizarás en la tercera unidad.

Los valores[9] son normas que rigen nuestra vida, también hablan de nuestras cualidades personales como fortaleza, bondad integridad, generalmente los usamos para evaluar todo lo que nos rodea como: niño valiente, mujer sana, paisaje hermoso, persona justa; los valores son necesarios en la vida de las personas porque incluso cuando abrimos la boca para decir algo manifestamos nuestros valores, pero también existen los antivalores o aspectos negativos que forman parte de nosotros como egoísmo, envidia, maldad, por ejemplo: niño irrespetuoso, persona deshonesta.

Es conveniente contar con una amplia gama de valores ya que esto es lo que nos determina cómo personas, si carecemos de valores perdemos humanidad. Aún cuando en ocasiones los adultos al dirigirse a los jóvenes decimos que "la juventud carece de valores", en realidad tendríamos que cuestionarnos cómo adultos el porqué no hemos sido capaces de ayudar conformar una escala fuerte de valores en los jóvenes. La elección de una carrera, necesita de tus valores por lo que cualquier carrera que elijas, necesita de una ética para su ejercicio profesional, a esto se le llama código ético, cómo el juramento de Hipócrates para los médicos.


Actividades de aprendizaje

1. Elabora tu escala de valores
2. De la siguiente lista de valores subraya, los que necesitas para conformar tu código ético.
a. Ayudar a otros
b. Competencia
c. Creatividad
d. Trabajar en equipo
e. Aventura
f. Amistad
g. Trabajo individual
h. Seguridad
i. Estética
j. Riqueza
k. Estabilidad
l. Cambio y variedad
m. Tomar decisiones
n. Conocimiento
o. Precisión en el trabajo
p. Trabajo práctico
q. Libertad
r. Afiliación
s. Tolerancia
t. Equidad
u. Justicia
v. Vida
w. Salud

3. Identifica tus valores e intégralos al cuadro que te pedí para utilizar en la tercera unidad.
4.Reflexiona y envía por correo psic_vidzel@yahoo.com, ¿cuál es la utilidad que tiene el que cuentes con un código ético para tu vida futura?

Inteligencias múltiples. Generalmente cuando estamos pensando en estudiar una carrera pensamos que la inteligencia juega un papel importantísimo en ella, al revisamos la biografía de investigadores importantes como: Newton, Einstein, Sthephen Hawking, vemos que fueron alumnos concebidos como problemáticos académicamente hablando y que hoy son hombres altamente reconocidos por su inteligencia, en lo personal compartimos con Gadner, el que no tenemos una inteligencia, sino que existen más; él plantea que tenemos más de ocho.

Actividades de aprendizaje
1. Lee el documento: Inteligencias Múltiples*, identifica y subraya al menos tres que identifiques en ti.
2. Intégralas al cuadro que te pedí para utilizar en la tercera unidad

Competencias. Desde la unidad anterior al revisar el campo y mercado profesional te percataste que en el portal electrónico www.observatoriolaboral.gob.mx, nos habla del concepto competencias, este surge como consecuencia del impacto de la globalización y determina tanto el mercado laboral como el ámbito educativo por lo que hoy existen muchos programas tanto académicos como laborales basados en ellas .

Actividades de aprendizaje

1. Lee el documento Competencias*, identifica las que posees e intégralas al cuadro que te pedí.
2. Si ya leíste el documento ahora explica cómo intervienen en tu carrera o si alguna o algunas de ellas las utilizas más que otras.

Personalidad
Nos referimos a patrones de comportamiento únicos y relativamente estables de una persona; son los rasgos o cualidades duraderas y específicas de una persona que la hacen única e irrepetible. Quién eres, quién has sido y quién serás, abarca también a los objetivos, metas, actitudes, valores, esperanzas, emociones y sentimientos, intereses, aptitudes, entre otras características que hacen de cada uno una persona única.

Se conforma por el temperamento, que se refiere a las características heredadas y por el carácter que son aquellas conductas que los otros juzgan o evalúan de una persona, tomando en cuenta la cultura en la que se desenvuelve, por ejemplo: Ana es sensible, sociable, inteligente.
Las características de personalidad se estabilizan después de los 20 años.

Los rasgos de la personalidad son cualidades duraderas específicas de una persona y se explican a partir de lo que los otros observan, por ejemplo; Juan es un gran músico, sensible o por el contrario es agresivo, grosero, poco tolerante.
Y lo que has realizado hasta este momento es identificar algunas características de tu personalidad.

Actividades de aprendizaje
1. Lee el documento Tipos de personalidad de Holland*
2. Selecciona algún o algunos tipos de personalidad de acuerdo a tus características
3. Intégralas al cuadro que te pedí para utilizar en la tercera unidad.


Hasta este momento hemos revisado algunas herramientas de diagnóstico, esto no quiere decir que no necesitas revisar otros aspectos como: tus objetivos y metas que los revisaste en la primera unidad, también necesitas otros como las necesidades que te hacen elegir una carrera, o cuál es tu motivación para trabajar en una profesión, tu autoimagen, tus temores, tus actitudes ante la vida, entre otros aspectos, pero por el momento sólo vimos algunos de los más generales.

En esta unidad descubriste algunas de tus características personales, que conforman tus fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas, explica cómo influyen todas ellas en la conformación de tu personalidad y coméntala con alguno de tus compañeros en el foro

Actividades de aprendizaje
1. Reflexiona sobre la importancia que tiene tu conocimiento personal en la elección de carrera para determinar tu perfil personal para confrontarlo con el de la carrera.
2. Con esta información participa en el foro de discusión
3. En que aspectos personales tienes que trabajar para conformar al profesional con el cuál compartirías la solución de un problema.
4. Envía a tu tutora tus diferentes actividades de aprendizaje por correo electrónico.
5. Participa en el foro de discusión comentando: que ventajas encontraste al utilizar una serie de instrumentos para determinar tu perfil personal.

Estrategia de Evaluación y Acreditación:
Se evaluarán las diferentes actividades y la participación en el foro, recuerda que es muy importante que si tienes dudas o algo se te dificulta, estés en contacto constante conmigo a través de mi correo electrónico que es: psicvidzel@yahoo.com.mx

Bibliografía

[7] El clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to. año de secundaria de los Colegios Nacionales del Distrito del Rímac . Zavala García, Gustavo Waldo.

[8] www.thegao.org/cmoir.htm - 33k - En caché - Páginas similares
[9] www.dgose.unam.mx
[10] documento en trámite
[11] Jordan Michael “ Mi filosofía del triunfo” Editorial Selector
[12] Michael Jordán” Mi filosofía del triunfo” .Editorial Selector, México 2000

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio