martes, 15 de mayo de 2007

Unidad III. Toma de decisiones

3.1 Influencias externas como: familia, amigos, pareja, medios masivos de comunicación y mitos sobre las carreras
3.2 Modelo de toma de decisiones
3.3 Mis alternativas
3.4 Análisis e integración de la información
3.6. Pesamiento de riesgos
3.7 Toma de decisión
3.8 Instrumentación de la decisión
3.9 Mi proyecto de vida

UNIDAD III. Toma de decisión

En esta unidad integrarás la información académica, laboral , profesiográfica y personal que has revisado hasta el momento con el fin de que reflexiones sobre la información obtenida y te lleve a hacer una valoración de tus alternativas, así mismo puedas analizar las ventajas, desventajas , riesgos y repercusiones de cada una para que esto te facilite tomar la opción más adecuada.

Recuerda que a pesar de haber seleccionado la que te gusta más tienes que generar un plan de acción que puedas llevar a la práctica, como inscribirte en el área, tomar una serie de cursos, etc.
¡Estás a punto de concluir tu proceso, …Enhorabuena!

3.1 Influencias externas
a. Familia,
b. Amigos
c. Pareja
d. Medios masivos de comunicación
e. Mitos sobre las carreras

3.2 Modelo de toma de decisiones
3.3 Analizando mis alternativas
3.4 Integración de la información
3.6. Pesamiento de riesgos
3.7 Toma de decisión
3.8 Instrumentación de la decisión
3.9 Mi proyecto de vida

Objetivos de aprendizaje
El alumno integrará la información académica, personal, laboral y profesiográfica que le facilite tomar la decisión de carrera más adecuada para él, así como instrumentar un plan de acción sobre su carrera profesional

Resumen

Hasta este momento en tu proceso de vida has sido acompañado por tus padres y el mundo adulto representado por nosotros, pero ha llegado el momento de que empieces a caminar solo, no olvides que cuando naciste llegaste a un mundo ya elaborado, en el que tus padres se hicieron responsables de ti, debido a la fragilidad que tenías y que ellos le han ido dando sentido a tu vida, al enviarte a una escuela, prodigarte cuidados, alimentándote en todos los sentidos, pero poco a poco y conforme has ido creciendo esa injerencia va disminuyendo; es la etapa de la adolescencia la que te hace conciente a partir de la dinámica que en ella se genera la que te permite reflexionar sobre el camino a seguir. Para ello es necesario que revises y le des un peso real a una serie de factores tanto internos como externos que repercutirán sobre tu decisión; para ello te pido que contestes:
¿Qué entiendes por elegir?
¿Qué entiendes por decidir?

Si contestaste, entre otros aspectos que: elegir es escoger entre dos o más opciones y decidir implica una elección, (selección de algo), que necesita de tu objetividad, análisis y valoración de las ventajas y desventajas de cada alternativa, propiciando el que realices juicios fundamentados, y logres tener un mayor éxito en los momentos decisivos y/o cruciales para ti.

Cuando nos decidimos por algo, conocemos y asumimos alcances, escenarios, compromisos, riesgos o consecuencias y las repercusiones que se generan en cualquier aspecto de nuestra vida, ésta decisión es una de las más importantes de tu vida, ya que a partir de ella diseñarás una forma de vida.

En la unidad anterior revisaste una serie de características personales que influyen positiva o negativamente en tu decisión, que dependen de ti o están bajo tu control como es el caso de: los intereses, aptitudes, valores, inteligencias múltiples, competencias y personalidad. Recuerda que todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética, que éstas se van a ir desarrollando de una forma u otra dependiendo de nuestro medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, la actitud, entre otros, a esto se le llama influencias internas porque están dentro de ti .

Influencias externas en la elección de carrera

Las Influencias externas[10], son elementos ajenos a ti, que se relacionan con tu contexto social que por alguna circunstancia pueden influirte y causarte alguna frustración, como:

Carreras difíciles o fáciles, esto no es más que un mito, pues la realidad es que lo que para uno representa cierta dificultad, para otras personas no existe tal situación, esto es debido a las diferentes capacidades que tenemos desarrolladas.

Carreras “sólo para mujeres”, suele considerarse que las mujeres no "debieran" estudiar diferentes carreras como: las ingenierías, o los varones la enfermería; sin embargo tanto hombres como mujeres pueden realizar estudios en diversas profesiones, el límite lo tienes tu, recuerda que lo importante es que te sientas a gusto con la profesión que desees realizar.

Carreras bien remuneradas, muchas veces decidimos elegir alguna carrera pensando en que aparentemente se tendrá un mejor salario, sin considerar si efectivamente también dicha carrera corresponde a nuestros intereses y aptitudes, es conveniente tomar en cuenta si estaríamos satisfechos con este tipo de decisión.

Carreras de prestigio, en ocasiones elegimos una carrera como medicina , pues esta es una profesión que representa un estatus muy alto dentro de la sociedad, el simple hecho de usar bata blanca nos hace sentir importantes y más aun cuando las personas nos dicen doctor.

Carreras costosas, es necesario que tomes en consideración el costo de la carrera y lo platiques con tus padres, pues existen carreras que pueden exceder el presupuesto de tu familia y que por lo mismo termines abandonándola por falta de recursos económicos.

Carreras por relaciones amistosas, elegir la misma carrera que tu mejor amigo o amiga para continuar juntos, no es lo mas recomendable pues lo que le funcionaria a él o ella perfectamente, no necesariamente te funcionará a ti.

Carreras por influencia familiar, este punto es muy importante a considerar, aquí encontramos casos en los que, por imitación posiblemente elijamos la profesión de alguno de nuestros padres.
En otras ocasiones, existen todavía padres de familia, que sugieren a los hijos estudiar alguna profesión, por considerar que, es lo más adecuado para sus hijos o ver en ellos realizado un deseo personal.

Carreras por herencia, aunque parezca increíble algunos alumnos ya tienen resuelto que tipo de profesionista van a ser, pues si el abuelo fue lic. en Derecho y el papá también, en consecuencia el deberá estudiar lo mismo para continuar con la tradición familiar, lo desee o no.

Carreras por influencia de la pareja, al sentirte amado (a) por alguien y sentir que deben tener proyectos de vida juntos, permite que puedas caer en la tentación de elegir la misma profesión que tu pareja, pero no necesariamente funciona pues cada uno tiene intereses particulares .

Medios masivos de comunicación, debido a que éstos ejercen una gran influencia en todos nosotros y que muestran sólo algunas carreras, pueden presentar imágenes falsas de lo que es en realidad el ejercicio de cada profesión.

Profesores, te muestran actitudes que favorecen su influencia al amar tanto su profesión o por el contrario mostrar desinterés en ella, lo que propicia el animarte o desanimarte, recuerda que cada uno hacemos una profesión particular.

Para que puedas tomar una decisión te recomiendo tomar en cuenta el siguiente modelo de toma de decisiones que te permitirá seguir paso a paso cada etapa.

1° Identificación de un problema: elección de carrera
2° Identifica algunos aspectos relevantes: Factores que confluyen en la elección como: escolares, laborales, profesiográfico, personales, psicosociales
3° Investigar información sobre cada uno de ellos
4° Análisis y reflexión de la información recopilada
5° Contrastar perfiles personal y profesional
6° Pesar riesgos, obstáculos, compromiso, repercusiones
7° Toma de decisión
8° Instrumentación de la decisión

A esto le llamo seguir un proceso racional de toma de decisiones, aunque es conveniente mencionar que éste, no es el único modelo o procedimiento para tomar decisiones, existen varios.

Yo decidí utilizar uno sencillo que te permita cierta claridad sobre una decisión trascendental de tu vida. Las decisiones tienen un cierto nivel de incertidumbre ya que en ella intervienen diversos factores, además de que transitar por un camino personal, no es seguir una línea recta, sino es una conjugación de diferentes líneas y ramificaciones, debido a que la vida se compone de diferentes momentos y etapas, por lo que conveniente retomar tu planeación, tus logros, necesidades, preferencias, aptitudes, entre otros aspectos, que te permitan un desarrollo armónico en tus diferentes ámbitos físico, intelectual, emocional, moral y espiritual.

Ha llegado el momento de analizar la información que hasta este momento has recopilado, fíjate es cómo si al subir por una escalera, empiezas a subir por cada escalón veas que tienes, cuáles son tus logros.


Pesar riesgos
Analizar información

Perfil personal y de carrera
Carreras profesionales de interés








Información sobre Consejos Académicos de interés



.
Empezarás a reflexionar sobre lo que has realizado o te falta por hacer, sólo recuerda que ya es tiempo de que tengas tus opciones elegidas.

Actividades de apoyo
Completa el cuadro

profesiones
Primera opción
Segunda opción
Institución donde se imparte




Perfil personal






Perfil ocupacional






Perfil académico






Nivel ocupacional al que aspiro




Ventajas






Desventajas






Riesgos





Repercusiones






No olvides que al terminar el ciclo escolar tienes que determinar tu área y carrera, procura estar informado de forma que reduzcas tu ansiedad, puede que aparezcan ciertos temores, pero como menciona Michael Jordan[11], en su texto “Mi filosofía del triunfo”, el temor nosotros lo creamos, por lo que analiza las ventajas o beneficios que implica tu elección a considerar, procura elegir la que te aporta mayores ganancia.

Los riesgos, son las posibles desventajas o pérdidas implícitas de cada opción. Sopésalos en la justa medida, ya que una decisión inadecuada te traerá pérdida en tiempo y dinero, tu principal riesgo es escoger una profesión inadecuadamente. Para tomar una decisión necesitas maximizar tus ventajas y reducir tus riesgos.

Reflexiona; si ya elegiste carrera, ahora tienes que instrumentar tu decisión y por lo tanto generar una serie de acciones para instrumentarla como: (completa el cuadro)

profesiones
Primera opción
Segunda opción
Se estudia en:



Me faltan los siguientes aspectos para hacer un buen papel






Tengo que vivir en:

No quiero dejar de lado un aspecto que es muy importante, tu proyecto de vida que se refiere a la visualización que tienes de tu futuro, éste es integral, por lo que contempla una serie de áreas que el ser humano necesita desarrollar y se construye por varios objetivos como:

Ø Ser buen estudiante
Ø ser nadador
Ø ser músico
Ø saber bailar
Ø ser profesionista
Ø concluir el bachillerato
Ø ser feliz
Ø tener novia
Ø tener una familia
Y donde n el cuál se une social


Y donde se unen todas las elecciones y decisiones de vida, pero tenemos que diferenciarlo del plan de vida que es generar o trabajar para llevar a cabo tus sueños o anhelos y se conforma con una serie de metas y actividades.

Para lograr siempre tus objetivos es necesario establecer metas a corto, mediano y largo plazo
¿Que es una meta?
¿Metas?.


La meta es una acción a realizar, es precisa, factible de realizar, en un tiempo exacto y con cierto grado de dificultad. Por lo que respecta a las actividades, éstas son acciones que facilitan el logro de las metas como: llegar temprano, cumplir con tareas, entregar trabajos, hacer examen, entre otras.

Cuando hablamos de lo que quieres hacer con tu futuro, necesitas aprehenderlo para construirlo, sólo tú lo puedes hacer, nadie más.

En este momento se abre para ti una gama de posibilidades, ya sea continuar estudiando una licenciatura, o posiblemente quieras trabajar, tal vez ambas o quizás necesitas casarte.

Actividades de apoyo


Reflexiona; si ya elegiste carrera, ahora tienes que instrumentar tu decisión y por lo tanto generar una serie de acciones, continúa con el ejemplo:


Objetivo
Metas
Concluir el 5° año de Bachillerato
Corto plazo
Mediano plazo
Largo plazo

Acreditar 13 materias en el primer periodo con 8
Acreditar 13 materias en el segundo periodo con 8
Acreditar 13 materias en el tercer periodo con 8
Concluir el 6° año de Bachillerato







Ingresar a la Licenciatura en ______
______________________







Concluir la Licenciatura en__________
__________________________








Para que asegures el cumplimiento de tus metas, te sugerimos que las realices paso a paso[12].

Reflexiona; ¿ya tomaste tu decisión?
¿Qué aspectos de tu proyecto de vida, te falta por incluir?
¿Has pensado estudiar, o especializarte en el extranjero?
Evalúa lo que has realizado hasta este momento y compártelo con tus compañeros en el foro de discusión.
Envía a tu tutora tus diferentes actividades de aprendizaje por correo electrónico.

Estrategia de Evaluación y Acreditación:
Se evaluarán las diferentes actividades y la participación en el foro, recuerda que es muy importante que si tienes dudas o algo se te dificulta, estés en contacto constante conmigo a través de mi correo electrónico que es:psic_vidzel@yahoo.com.mx.
Ya has llegado al final de tu proceso, ¡¡¡¡¡muchas felicidades !!!!! porque has acreditado tu materia en exámenes finales, por lo que pasaré tu calificación a tu profesora, si estás preparando tu extraordinario, estoy segura que lo acreditarás.

1 comentarios:

A las 5 de febrero de 2022, 19:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

A VIP casino site - Lucky Club
With over 10000 casino games, you're a VIP player. A VIP experience is the epitome of a VIP club. Players who can't luckyclub.live afford to spend hours at home are treated like royalty

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio