martes, 15 de mayo de 2007

Plan de Estudios de la ENP(Unidad 1)

Plan de Estudios de la ENP

La Escuela Nacional Preparatoria a fin de cumplir con su misión educativa, implantó una serie de acciones de diseño curricular, encaminadas a actualizar y enriquecer todos los elementos que integran su plan de estudios, y como resultado de los trabajos emprendidos es que la Institución cuenta actualmente, con un currículo que se caracteriza principalmente por un contenido programático conformado por una gama de disciplinas de carácter científico, social y tecnológico, todas ellas orientadas a contribuir a la formación integral del alumno, es decir al desarrollo de sus áreas intelectual, afectiva, física, estética, artística, moral y de la comunicación.
Las 94 asignaturas que integran ese contenido programático, y que se representan en el mapa curricular, se conforman por programas y se organizan por año y sus contenidos de enseñanza responden a la nueva estructura del plan de estudios, que establece tres etapas de formación, las cuales representan una graduación en el proceso educativo el 4º año la etapa de introducción, el 5º año la etapa de profundización y el 6º año la etapa de orientación, a la vez que dichas asignaturas se distribuyen por núcleos básico y formativo-cultural y un tercero para el último año, identificado como núcleo propedéutico con sus respectivas materias obligatorias y optativas, dependiendo del área a estudiar, ya sea Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Arte.

Asimismo, este nuevo plan señala las pautas metodológicas para que el alumno adquiera conocimientos y desarrolle sus habilidades, al indicar al profesor que su función como enseñante, es la de ser encauzador o facilitador del aprendizaje para que el estudiante se convierta en protagonista de su propio proceso.

Y es así, que con ello la Escuela Nacional Preparatoria ve culminados algunos de sus esfuerzos encaminados como es su tradición al cumplir de su misión como Institución Educativa y como el centro de enseñanza de vanguardia de la educación media superior del país
[1].

Plan de Estudios de la ENP

La Escuela Nacional Preparatoria a fin de cumplir con su misión educativa, implantó una serie de acciones de diseño curricular, encaminadas a actualizar y enriquecer todos los elementos que integran su plan de estudios, y como resultado de los trabajos emprendidos es que la Institución cuenta actualmente, con un currículo que se caracteriza principalmente por un contenido programático conformado por una gama de disciplinas de carácter científico, social y tecnológico, todas ellas orientadas a contribuir a la formación integral del alumno, es decir al desarrollo de sus áreas intelectual, afectiva, física, estética, artística, moral y de la comunicación.
Las 94 asignaturas que integran ese contenido programático, y que se representan en el mapa curricular, se conforman por programas y se organizan por año y sus contenidos de enseñanza responden a la nueva estructura del plan de estudios, que establece tres etapas de formación, las cuales representan una graduación en el proceso educativo el 4º año la etapa de introducción, el 5º año la etapa de profundización y el 6º año la etapa de orientación, a la vez que dichas asignaturas se distribuyen por núcleos básico y formativo-cultural y un tercero para el último año, identificado como núcleo propedéutico con sus respectivas materias obligatorias y optativas, dependiendo del área a estudiar, ya sea Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Arte.

Asimismo, este nuevo plan señala las pautas metodológicas para que el alumno adquiera conocimientos y desarrolle sus habilidades, al indicar al profesor que su función como enseñante, es la de ser encauzador o facilitador del aprendizaje para que el estudiante se convierta en protagonista de su propio proceso.

Y es así, que con ello la Escuela Nacional Preparatoria ve culminados algunos de sus esfuerzos encaminados como es su tradición al cumplir de su misión como Institución Educativa y como el centro de enseñanza de vanguardia de la educación media superior del país
[1].



[1] Mensaje del Lic. José Luis Balmaceda Becerra página WEB de la ENP



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio