martes, 15 de mayo de 2007

Competencias (Unidad 1)

COMPETENCIAS [1]

Este concepto surge como consecuencia del impacto de la globalización y determina el mercado laboral y el ámbito de la educación. Una persona es competente cuando:

a) sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas, y

b) realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.

Tipos de competencias Para un desempeño laboral competente, la persona recurre a una combinación de los siguientes tipos de competencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo.

• Competencias básicas: Es el conjunto de conocimientos, aptitudes, valores y actitudes para ejecutar una tarea o ejercer un papel, están a cargo de instituciones educativas, se necesita del reconocimiento de otras instituciones para certificar la calidad de la enseñanza, son aquellas que se desarrollan principalmente en la educación inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias básicas las habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación, aplicación numérica, solución de problemas, interacción con otros y manejo creciente de tecnologías de información.


• Competencias conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeños superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en términos de atributos o rasgos personales, como es el caso de la orientación al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, etc.



• Competencias funcionales: Denominadas frecuentemente competencias técnicas, son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y la calidad, establecidas por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente.

• Competencias laborales: Es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan: una gama de conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo. Es el conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que son aplicadas al desempeño de una función productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Están a cargo de centros de evaluación y organismos certificadores.

Las competencias básicas, conductuales y funcionales se desarrollan tanto a través de actividades de aprendizaje formales (educación o formación convencionales) como por medio de diversas modalidades de aprendizaje no formal (on-the-job-training, e-learning, otros) o informal (aprendizaje espontáneo que ocurre en distintos entornos: laborales, sociales, familiares, etc.).[2]

PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Los siguientes puntos son esenciales para desarrollar las competencias, no son una receta de cocina, pero si los consideras podrán ser de gran ayuda.

1.- Todo estudiante puede dominar cualquier tarea si se le proporcionan una instrucción de alta calidad y tiempo suficiente.

2.- La habilidad de un estudiante no predice que tan bien lo aprenda

3.- Las diferencias de dominio, se originan fundamentalmente por errores del ambiente y no por las características del alumno

4.- En condiciones favorables los estudiantes se asemejan unos a otros en habilidades de aprender

5.- Tomar en cuenta diferencias de aprendizaje mas que diferencias entre alumnos

6.- Lo que vale la pena enseñar merece aprender

7.- En el proceso de enseñanza-aprendizaje lo más importante es el tipo y calidad de instrucción

El desarrollo de las competencias debe cubrir estos dos elementos: aspectos y nociones:

ASPECTOS

NOCIONES

Ø CONTEXTO: en el que se va a ejecutar

Ø SITUACIÓN REAL: donde se va a ejecutar

Ø EFECTIVIDAS: resultado de la ejecución

Ø INTEGRACIÓN: es el resultado de un proceso de integración

Ø AUTOESTIMA: los sujetos se vea y sientan competentes

Ø CRITERIOS DE EJECUCIÓN: o desempeño, se establecen previamente e indican los indicadores de evaluación, que determina el éxito o fracaso de la competencia

Ø FUNCIONALIDAD: hacer mas que saber

Ø RESPONSABILIDAD: cada persona es responsable sobre el desarrollo de sus competencias.

Ø IMPRESIÓN: la competencia es una impresión, no inherente a la conducta, sino una inferencia derivada de la observación.

Ø

CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

La literatura ofrece diferentes clasificaciones sobre las competencias, la que aquí te presentamos es la integración de esas clasificaciones.

ACADÉMICAS

PERSONALES

CIVILES

v Capacidad de comunicación

v Comunicación oral

v Perspectiva multicultural

v Uso de computadora

v Pensamiento crítico, raciocinio y solución de problemas

v Solución de conflictos

v Conocimientos científicos básicos

v Autodisciplina: responsable, principios éticos

v Habilidad de negociación

v Manejo de instrumentos y equipos

v Habilidad interpersonal: saber hablar, escuchar, trabajo en equipo

v Responsabilidad de los actos

v Habilidad para procesar información

v Sentido crítico

v Capacidad de equidad.

v Solución de problemas

v Toma de decisiones


v Comprensión de la disciplina

v Trabajo en equipo


v Comprensión de la historia

v Creatividad


v Conocimientos de lenguaje extranjero



(Tierra, 1999; Sierra, 1997; Pereira, 1997)

RETO DE LAS COMPETENCIAS

Los lineamientos internacionales para el desarrollo económico, que influye en lo educativo plantean los siguientes retos:

ü Construcción del conocimiento (saber)

ü Hacerlo eficiente en el desempeño de una profesión (saber hacer)

ü Asegurar su integración a la vida profesional y al ambiente social (saber ser).

.



[1] Competencias, documento en proceso

[2] www.competenciaslaboraleschile.cl portal de competencias

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