martes, 15 de mayo de 2007

Personalidad(Unidad 2)

PERSONALIDAD*

En el aspecto ocupacional, [1]Holland encontró seis tipos de personalidad a las cuales se apegan en mayor o menor grado a mayoría de las personas y éstos son:

  1. Realista. Son individuos robustos, prácticos, físicamente fuertes y con frecuencia agresivos en su presencia, estas personas tienen usualmente buenas habilidades físicas, mecánicas- constructivas o de destreza manual, teniendo en cambio problemas para expresarse en palabras o comunicar sus sentimientos a otros, sus intereses están en los trabajos al aire libre o en los mecánico- constructivos, les gusta el trabajo con herramientas y maquinaria que implican armar y desarmar cosa, prefieren tener que vérselas con objetos o cosas más bien que con gentes o ideas, son aficionados a los deportes como el fútbol americano y las carreras de automóviles, motos o lanchas, sus valores están en relación a las cosas tangibles como la fuerza física y el tener dinero. Les gustan las actividades concretas y prácticas, generalmente sus ideas políticas y económicas son convencionales y usualmente reacios a las ideas de cambio radical, les gusta trabajar en lugares abiertos, con mucha frecuencia en el campo o lejos de las zonas urbanas.

  1. Investigador. Es el tipo de persona que tiende a centrarse alrededor de la ciencia y las actividades científicas y de investigación, sus habilidades están en las áreas científicas y de cálculo, tienen facilidad para resolver problemas abstractos, manejar números y ecuaciones matemáticas, captar la razón de ser de los fenómenos y las causas que los originan, muestran insuficiencia para las habilidades persuasivas, sociales y rutinarias prefieren pensar en los problemas abstractos, mas que actuar sobre ellos, por lo tanto prefieren trabajar con ideas más que con cosas, sus áreas de interés son científicas y de cálculo, no les gustan las situaciones con muchas reglas o altamente estructuradas, trabajan a gusto en cubículos aislados o laboratorios, generalmente en universidades o institutos de investigación, frecuentemente tienen valores y actitudes no convencionales, no están particularmente interesados en el dinero, ni en trabajar con otras gentes, valoran mucho la inteligencia, la creatividad científica, el conocimiento y el trabajar individualmente bajo su propio ritmo y horario. Se desenvuelven bien como físicos o biólogos, químicos, astrónomos, ingenieros en computación, o en otras profesiones que ofrecen posibilidades de investigación como psicología, medicina, economía, etc.

  1. Artístico. Estas personas están orientadas hacia la autoexpresión de sus sentimientos. Tienen habilidades en las áreas artístico-plásticas, musical o verbal, aprecian la belleza de las cosas, los sonidos o las palabras, son hábiles en el manejo de las formas y los colores, puntuando muy alto en pruebas de originalidad, sus áreas de interés son: artístico- plástico, musical o verbal, muestran agrado por las manifestaciones estéticas de las cosas, el gusto por la ejecución y el estudio de la música, prefieren actividades ambiguas, libres y desorganizadas, tienen muy poco interés en problemas altamente estructurados como el cálculo o que requieren mucha fortaleza física, prefiriendo trabajar más con ideas o sentimientos que con cosas o datos, se parecen a las personas clasificadas como investigativas en que prefieren trabajar solos, pero tienen una gran necesidad individualista, siendo menos asertivos, en relación a sus propias capacidades, pero más sensitivos y emocionales, se definen a sí mismos como independientes, originales, no convencionales, expresivos y tensos, sus valores son: la creatividad artística, la estética, el cambio, la variedad y la independencia, les gusta trabajar en escenarios donde puedan ser escuchados o admirados, teatros, salas de concierto, galerías, medios de información ,etc. Normalmente escogen profesiones como: actor, director de teatro, dramaturgo, escritor, reportero, caricaturista, decorador, escultor, músico, escenógrafo, cantante, diseñador o cualquiera que tenga que ver con el arte.

  1. Social. Son sociables, responsables y humanistas, se preocupan por otras personas a quiénes les gusta informar, curar, educar, formar o servir de guía, muestran habilidades sociales, ubicándose primordialmente en el área asistencial, son hábiles para comprender problemas humanos, tratar a las personas, cooperar y persuadir. Prefieren resolver problemas por discusión o mediante arreglos o convenios entre las personas, por lo tanto les encanta trabajar con personas y no con cosas, muestran rechazo por las actividades explícitas, ordenadas, sistemáticas y las relacionadas con instrumentos, materiales o maquinaria, en general su área de interés es la asistencial. Se describen a sí mismos como animosos, populares, protectores, alegres, sensibles, exitosos y buenos líderes, con perspicacia psicológica y facilidad de palabra, sus valores son: ayudar a otros y trabajar con ellos, la amistad y la afiliación. Buscan ambientes para trabajar en donde puedan relacionarse con otras personas, comunidades, hospitales, escuelas u oficinas públicas.

Se desenvuelven adecuadamente como psicólogos, trabajadores sociales, educadores, médicos, licenciados en relaciones públicas, orientadores, o cualquier otra profesión donde puedan trabajar con personas.

  1. Emprendedor. Prefieren trabajar en actividades vinculadas con el manejo de otras personas, para lograr fines organizativos o beneficios económicos, poseen una gran facilidad de palabra, la cuál usan para vender, dominar o ejercer liderazgo, tienen capacidad para dirigir, supervisar y mandar a otros adecuadamente, poseen ambición de progreso, iniciativa, confianza en sí mismos. Sus habilidades en general son del tipo ejecutivo – persuasivo, se perciben a sí mismos como: enérgicos, entusiastas, aventureros, dominantes, conservadores, impulsivos, estables, y deseosos de un alto status, disfrutan mucho en persuadir a otros sobre sus puntos de vista, se impacientan con el trabajo preciso o con el que involucra largos periodos de esfuerzo intelectual, por lo tanto prefieren trabajar más con personas que con cosa. Sus valores están en relación con el poder, la autoridad, la competencia, la toma de decisiones, el dinero y la aventura; trabajan adecuadamente como vendedores, políticos, administradores, gerentes, ejecutivos, en profesiones como administradores de empresas abogados, licenciados en ciencias políticas, entre otras.

  1. Convencional. Estas personas se enfrentan a su ambiente social y físico eligiendo metas, tareas y valores sancionados por la costumbre y la sociedad, enfocando de un modo práctico y correcto los problemas; son hábiles para el manejo explícito, ordenado y sistemático de datos, tales como llevar archivos, tomar notas, reproducir materiales, organizar datos escritos y numéricos conforme a un plan preescrito, operar maquinaria de oficina y de procesamiento de datos económicos y de organización. Rechazan las actividades ambiguas, libres, exploratorias o poco sistemáticas, sus habilidades en general están relacionadas con la organización y el cálculo, prefieren las habilidades altamente ordenadas, tanto verbales como numéricas que caracterizan el trabajo de oficina. Se ajustan bien al trabajo en grandes organizaciones y empresas pero no buscan el liderazgo, más bien responden al poder y trabajan a gusto cuando reciben una cadena de instrucciones bien establecidas; prefieren trabajar con datos concretos más que con ideas abstractas, Se consideran a sí mismos como pulcros, ordenados, inflexibles, conservadores, perseverantes, sus valores son : el dinero, el estatus, la estabilidad, la seguridad y la precisión en el trabajo, trabajan a gusto en oficinas privadas o públicas, se desempeñan adecuadamente como contadores públicos, actuarios, licenciados en informática, gerentes de banco, analistas de bolsa y finanzas, economistas, administradores comerciales, entre otros.



[1] Tipos de personalidad de Holland en libro “Un mundo por conocer”UNAM. DGOV

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio